Vol. 1 No. 1 (2021): January-June 2021

					View Vol. 1 No. 1 (2021): January-June 2021

Presentación  Volumen 1, Número 1, Enero- Juio 2021

Presentamos el primer número de Aitías. Revista de estudios filosóficos (enero-junio de 2021) como la “nueva piel” del Anuario Humanitas del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL. Nos llena de orgullo saber que somos la primera revista académica del Norte de México especializada en filosofía. La filosofía, considerada como expresión verbal e imaginaria de una actitud, de un saber y de una práctica que congrega seres humanos, hace explícita una de sus principales características, una que podría catalogarse inmediatamente como clásica, pero cuyo significado no tiene procedencia endémica ni ascendencia específica, pues es la característica de todo pensamiento filosófico, sea occidental, oriental, prehispánico, del África subsahariana, contracultural o posmoderno. De ahí que la revista Aitías se compromete a brindar un espacio para reflexionar en torno a las causas que provocan las preguntas filosóficas, sus respuestas y métodos. Por tanto, invita a quienes hagan investigación filosófica rigurosa a que compartan los resultados de sus investigaciones en cualquier ámbito de la filosofía –metafísica, ontología, lógica, epistemología, axiología, ética, bioética, antropología filosófica, estética, filosofía de la ciencia, filosofía de la cultura, filosofía política, hermenéutica filosófica, etc.–.

José Luis Cisneros Arellano

Director

Published: 2021-03-24

Artículos

  • Readings from “The right to have rights” by Hannah Arendt, a perspective of “The human right to peace”

    Heidi Alicia Rivas Lara
    1-24
    DOI: https://doi.org/10.29105/aitias1.1-1
  • John Locke: colonialism and slavery. The unlimited private property issue

    Raúl Reyes Camargo
    1-42
    DOI: https://doi.org/10.29105/aitias1.1-2
  • The corporational transformation of the university

    Aureliano Ortega Esquivel
    1-21
    DOI: https://doi.org/10.29105/aitias1.1-3
  • On philosophical responsibility. Knowledge and ethos

    María Esperanza Rodríguez Zaragoza
    1-19
    DOI: https://doi.org/10.29105/aitias1.1-5
  • Didactics of Philosophy: a proposal for its teaching in high school

    Jorge Luis Saldaña Cruz
    1-33
    DOI: https://doi.org/10.29105/aitias1.1-4
  • Epistemic beliefs and responsibility in violin teaching

    Francisco Javier Ceniceros Cázares
    1-35
    DOI: https://doi.org/10.29105/aitias1.1-6