John Locke: El colonialismo y la esclavitud. El problema de la propiedad privada ilimitada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitias1.1-2

Palabras clave:

esclavitud, colonialismo, propiedad privada ilimitada, filosofía política, iunaturalismo

Resumen

En este trabajo se sostiene que el colonialismo y la esclavitud están presentes en la obra de John Locke como elementos de su reflexión de filosofía política –principalmente en Two Treatises of Government y en The Fundamental Constitutions of Carolina–, y están suturados con el concepto clave de la “propiedad privada ilimitada”, la cual sólo es factible en la América de finales del siglo XVII. La propiedad privada ilimitada unida al derecho natural del hombre, se empata con la apropiación de las tierras americanas mediante el colonialismo, hecho completamente notificado a John Locke. Los nativos americanos y los esclavos traídos de las costas de África no eran considerados como personas, sino “propiedades” de los Señores propietarios. En la obra de Locke para apropiarse la tierra solo es necesario el trabajo. En contraste los esclavos, el núcleo laboral de las colonias, no podían poseer tierras al no ser considerados personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raúl Reyes Camargo, UAM-Iztapalapa

Doctor en Filosofía por la UAM-I y profesor en la misma universidad. Sus áreas de investigación son la Filosofía Política, la Moral y la Ética. Coordinador de Escritos sobre filosofía política de György Lukács, donde incorpora un capítulo “Lukács y la dialéctica hegeliana”. Editó y coordinó: Martín Lutero y los orígenes oscuros de la modernidad, en el cual aporta el escrito: “La teología política de Thomas Müntzer”.

Citas

Armitage, David. “John Locke, Carolina, and the Two Treatises of Governement”. Political Theory 32, no. 5 (October 2004): 602-627. https://doi.org/10.1177/0090591704267122.

Arneil, Barbara. John Locke and America: The Defence of English Colonialism. New York: Oxford University Press, 1996.

Le Code noir, ou Recueil des réglemens rendus jusqu’à présent. Concernant le gouvernement, l’administration de la justice, la police, la discipline & le commerce des

nègres dans les colonies françoises, et les conseils et compagnies établis à ce sujet. Paris: Chez L. F. Prault, 1788.

Farr, James. “So Vile and Miserable an Estate: The Problem of Slavery in Locke’s Political Thought”. Political Theory 14, no. 2 (May 1986): 263-289.

Gauthier, Florance. Triomphe et Mort de la Révolution des droits de L’homme et du citoyen (1789-1795-1802). París: Syllepse, 2014. Grant, Susan-Mary. Historia de los Estados Unidos de América. Madrid: AKAL, 2014.

Grocio, Hugo. Del derecho de la guerra y de la paz. Traducido por Jaime Torrubiano Ripoll. Madrid: Editorial Reus, 1925.

Johnson, Robert. Nova Britannia: offering most excellenting most excellent fruits by planting in Virginia: exciting all such as be well affected to further the same.

Londres: American, Colonial Tracts monthly, George P. Humphrey, 1897.

Kersting, Wolfgang. Filosofía política del contractualismo moderno. 1ª ed., traducido por Gustavo Leyva y Luis Felipe Segura. México: Plaza y Valdés, 2001.

Lobato Gómez, J. Miguel. Propiedad privada del suelo y derecho a edificar. Madrid: Montecorvo, 1989.

Locke, John. “The Fundamental Constitution of Carolina”. 12ª ed., 175-200. Vol. 9 of The Works of John Locke in nine volumes. London: C. and J. Rivington, 1824.

__________. “Of Maxims”. 12ª ed., 58-298. Vol. 2 of The Works of John Locke in nine volumes. London: C. and J. Rivington, 1824.

__________. “Paraphrase and Notes on the First Epistle of St. Paul’s Epistles to the Corinthians”. 12ª ed., 77-205. Vol. 7 of The Works of John Locke in nine volumes.

London: C. and J. Rivington, 1824.

__________. “Two Treatises of Government”. 12ª ed., 207- 485. Vol. 4 of The Works of John Locke in nine volumes. London: C. and J. Rivington, 1824.

Macpherson, C. B. La teoría del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Editorial Trotta, 2005.

Mancall, Peter C. Hakluyt’s promise: an Elizabethan’s obsession for an English America. New Haven: Yale University Press, 2007.

Marx, Karl. Das Kapital, Werke. Tomo 23. Berlin: Dietz Verlag, 1962.

Pufendorf, Samuel. Le droit de la nature et des gens, ou Système général des principes les plus importans de la morale, de la jurisprudence, et de la politique. Traducido por Jean Barbeyrac. Londres: Jean Nours, 1740.

Quesnay, François. Œuvres économiques et philosophiques. New York: Burt Franklin, 1969.

Richardson, Theresa. “John Locke and the Myth of Race in America: Demythologizing the Paradoxes of the Enlightenment as Visited in the Present”. Philosophical Studies in Education 42 (2011): 101-112.

Rothbard, Murray N. Historia del pensamiento económico. Vol. 1, El pensamiento económico hasta Adam Smith. Madrid: Unión Editorial, 2012.

Rousseau, Jean-Jacques. Œuvres completes. Vol. 3, Du contrat social, editado por Bernard Gagnebin y Marcel Raymond. París: Gallimard, 1964.

Tully, James. An Approach to Political Philosophy: Locke in Contexts, Ideas in Context. Editado por Quentin Skinner. Cambridge: University Cambridge Press, 1993.

__________. A Discourse on Property. John Locke and his adversaries. Cambridge: University Cambridge Press, 1980.

Uzgalis, William. “John Locke, Racism, Slavery, and Indian Lands”. En The Oxford Handbook of Philosophy and Race, editado por Naomi Zack, 21-30. New York: Oxford University Press, 2017.

Wallerstein, Immanuel. El moderno sistema mundial. Vol. 2, El mercantilismo y la consolidación de la economíamundo europea. 1600-1750. Traducido por Pilar López

Máñez. México: Siglo XXI, 2011.

Welchman, Jennifer. “Locke on Slavery and Inalienable Rights”. Canadian Journal of Philosophy 25, no. 1 (March 1995): 67–81.

Williams, Eric. Capitalismo y Esclavitud. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1964.

Descargas

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Reyes Camargo, R. . (2021). John Locke: El colonialismo y la esclavitud. El problema de la propiedad privada ilimitada. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 1(1). https://doi.org/10.29105/aitias1.1-2