La transformación empresarial de la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.29105/aitias1.1-3Palabras clave:
educación, universidad, reformas educativas, México, capitalismoResumen
En este artículo se critica la justificación que permea en los discursos de las instituciones de educación superior, lo cual se hace a partir de los sofismas supuestos que se han normalizado en las reformas educativas en México desde mediados del siglo XX, al grado de considerarse “naturales”. Dichos puntos de partida se efectúan dentro del contexto de un mundo globalizante con tendencias capitalistas, subordinando la educación superior al mercado eficientista a través de los organismos internacionales y las potencias económicas. Estos soportes del modelo hegemónico son: 1) La reforma universitaria para abandonar su tradición y asemejarse a las empresas; 2) La imposición estructural del trabajo “integral” de los profesores alargando su jornada; 3) El interés capitalista escondido en la noción tan aceptada de globalización; 4) La escasez de recursos para la educación por priorizar las empresas; y 5) La identificación entre eficiencia, verdad y justicia, tomada del éxito empresarial. Esto hace a la educación universitaria incompatible con el capitalismo.
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