DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA: UNA PROPUESTA PARA SU ENSEÑANZA EN UNA PREPARATORIA TÉCNICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitias1.1-4

Palabras clave:

pedagogía, didáctica, filosofía, innovación, investigación-acción

Resumen

Este trabajo plantea una serie de reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la Filosofía en los procesos instruccionales de Nivel Medio Superior a través del diseño de una propuesta didáctica. El objetivo consiste en ofrecer al docente de filosofía herramientas que ayuden a alentar en estudiantes el pensamiento crítico, reflexivo, habilidad para estructurar argumentos, capacidad de relacionarse con las cosas que les rodean, así como la oportunidad de construir a través del conocimiento filosófico una visión global e integral de la realidad social de la que forman parte. Dicha propuesta de innovación educativa, realizada a partir del enfoque de la investigaciónacción, pone énfasis en aquellos recursos que contribuyen a mejorar la enseñanza de la filosofía en una Preparatoria Técnica. Lo que se presenta son los datos obtenidos gracias a los instrumentos de diagnóstico aplicados a los diversos actores educativos de esa institución (profesores, directivos y estudiantes), así como el diseño de una Propuesta Didáctica que se llevó a cabo en dos aulas con grupos quecursaron la unidad de aprendizaje de filosofía en el período escolar enero-junio de 2019.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Luis Saldaña Cruz , UANL

Profesor de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Egresado de la licenciatura en Letras Mexicanas (2016), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, así como de la maestría en Innovación Educativa (2019) del posgrado de la misma institución.

Citas

Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.

Bausela Herreras, Esperanza. “La docencia a través de la investigación-acción”. Revista Iberoamericana de Educación 35, no. 1 (2004): 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871.

Casal Enríquez, Inés y Mayra Granda Valdés. “Una estrategia didáctica para la aplicación de los métodos participativos”. Tiempo de educar 4, no. 7 (Enero-Junio 2003): 171-202.

Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011.

Colectivo de autores. Los métodos participativos: ¿una nueva concepción de la enseñanza? La Habana: CEPESUH, 1998.

De la Torre Gamboa, Miguel. Del humanismo a la competitividad. El discurso educativo neoliberal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Elliott, John. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 2005.

García Morente, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada, 2013.

García Moriyón, Félix. Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre, 2006.

Husserl, Edmund. La idea de la fenomenología. Traducido por Jesús Adrián Escudero. Barcelona: Herder Editorial, 2011.

Nomen, Jordi. El niño filósofo: cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos. España: Arpa, 2018.

Orden Jiménez, Rafael V., Juan José García Norro y Emma Ingala Gómez, eds. Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía. España: Escolar y mayo, 2016.

Phillips, Christopher. Sócrates café: un soplo fresco de filosofía. México: Planeta, 2002.

Picos Bovio, Rolando, coord. Didáctica de la filosofía: prácticas, retos y expectativas. México: Ítaca, 2017.

Rafael Linares, Aurélia. “Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky”. PowerPoint presentación, Máster en Paidopsiquiatría Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2007. Disponible en:

http://www. paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf.

Rangel, Alfonso. La enseñanza de la filosofía en la escuela preparatoria. México: UANL, 2008.

Savater, Fernando. El valor de educar. México: Ariel, 2010. Villoro, Juan. La utilidad del deseo. México: Anagrama, 2018.

Xirau, Ramón. Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM, 2008.

Zambrano Leal, Armando. “Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos”. Praxis y saber, 7, no.13 (Enero-Junio 2016): 45-61. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.4159

Descargas

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Saldaña Cruz , J. L. . (2021). DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA: UNA PROPUESTA PARA SU ENSEÑANZA EN UNA PREPARATORIA TÉCNICA. Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, 1(1). https://doi.org/10.29105/aitias1.1-4

Número

Sección

Artículos