Sobre la revista

La revista Aitías archiva electrónicamente todos los documentos que publica. Además, la Coordinación de Informática de la UANL cuenta con un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos y su resguardo a largo plazo, así como la transferencia a otros formatos digitales en caso de ser necesario.

Frecuencia de publicación

La Aitías se publica cada seis meses. La versión impresa se publica en enero y julio, aunque la versión en línea puede abrirse antes de las fechas establecidas.

Lineamientos de ética y buenas prácticas

Además del Director y del equipo editorial, Aitías dispone de un Comité Científico nacional e internacional, así como un Comité Editorial integrado por el cuerpo académico del Centro de Estudios Humanísticos e investigadores de prestigio (ver "Comité Editorial").

Obligaciones del Comité Científico

  1. El Comité Científico es el órgano de consulta de la Revista. Está formado por destacados investigadores extranjeros y mexicanos, cuya opinión se ha juzgado valiosa para conservar y mejorar la calidad, el prestigio y la dedicación de la revista.
  2. Son tareas del Comité Científico asesorar y recomendar la publicación de artículos, reseñas, y sugerir dictaminadores calificados para los artículos recibidos.

 

Obligaciones de la Dirección de la revista y su equipo editorial, así como del Comité Editorial

  1. Serán considerados para la dictaminación y publicación aquellos manuscritos que impliquen, por sí mismos, méritos académicos y científicos de cada texto.
  2. Todos los manuscritos deberán seguir las normas para la entrega de originales establecidas por la revista (véase "Lineamientos para publicar").
  3. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el Comité Editorial y la Dirección, que se basarán para la decisión en los dictámenes anónimos correspondientes.
  4. En caso de que los dictámenes no coincidan, el Comité Editorial y la Dirección enviarán el texto a un tercer dictamen ("Proceso de evaluación por pares").
  5. El Comité Editorial y la Dirección mantendrán, estrictamente, el principio de doble ciego en el proceso de dictaminación y no podrán darse a conocer los nombres de los dictaminadores de ningún artículo, a menos que algún dictaminador o dictaminadora pida expresamente revelar su identidad.
  6. El Comité Editorial y la Dirección podrán rechazar textos que consideren inadecuados en función de: tratar temas no vinculados directamente con las áreas de especialización de la revista, plagio, falta de rigurosidad académica en su contenido y en su argumento.

 

Obligaciones de los autores

  1. Los autores deberán seguir las “Lineamientos para publicar” ["Directrices para autores"] establecidos por la revista.
  2. Los autores sólo podrán presentar investigaciones originales; no se aceptarán investigaciones ya publicadas o que se encuentren en dictamen al mismo tiempo por otro medio de publicación.
  3. Los autores harán constar las fuentes empleadas en su investigación debidamente en las citas, las referencias y la bibliografía.
  4. Los autores deberán confirmar explícitamente que los resultados presentados son fruto exclusivo de su investigación. Además, deberán confirmar que tienen los derechos de publicación de su manuscrito, y de que no atenta contra los derechos de publicación de terceras personas.
  5. Los autores deberán presentar con claridad los resultados de su investigación, así como su importancia.
  6. Los autores aceptan que su manuscrito será evaluado hasta que se cumplan todos los requisitos establecidos en “Lineamientos para publicar”.

 

Obligaciones de los dictaminadores

  1. Todo dictaminador deberá evaluar con objetividad los textos que acepte revisar.
  2. Si algún dictaminador considera no estar calificado para evaluar un trabajo deberá informarlo a la dirección y devolver el texto en un plazo no mayor de diez días.
  3. El documento en evaluación debe ser tratado por el dictaminador como un documento confidencial.
  4. El texto deberá ser evaluado por el dictaminador en máximo cuatro semanas.
  5. Todo manuscrito se evalúa en función del conocimiento sobre la materia del dictaminador.
  6. Los dictaminadores no deberán utilizar la información, los argumentos o las interpretaciones en dictamen que estén contenidas en el manuscrito sin el consentimiento del autor.
  7. Los dictaminadores deberán explicar su evaluación llenando el formato de dictamen con claridad y enviarlo al Comité Editorial y a la Dirección, la cual enviará el resultado al autor.