Análisis de tres casos de trastorno de neurodesarrollo y disrupción en estudiantes infantiles: una aproximación filosófica inicial
DOI:
https://doi.org/10.29105/aitas3.6-66Palabras clave:
Trastornos del neurodesarrollo, Estrategias, Autismo, Aprendizaje, RelaciónResumen
En el presente trabajo, se desarrolló un estudio de campo con niños con distintos Trastornos del neurodesarrollo, así como en diferentes contextos escolares y en distintos momentos. Lo observado durante el periodo de intervención remite a la propuesta de la relación en cuanto relación como concepto filosófico que ofrece una explicación novedosa. Durante ese proceso, se identificó que la única variable en común es el maestro de apoyo, quien aplicó las estrategias para guiar a los niños para que éstas ayudaran a mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje de estos. Se acudió a un enfoque cualitativo con estudio de caso, así como la aplicación de un estudio longitudinal en donde hay una referencia de los conocimientos al inicio y otra al final del seguimiento. Los resultados fueron satisfactorios y los niños presentaron avances significativos en su aprendizaje; ellos permiten, a su vez, una reflexión final que los confronta con la perspectiva filosófica presentada por Cisneros en torno a su filosofía de la relación en cuanto relación.
Descargas
Citas
Ajuriaguerra, Julian y Daniel Marcelli. Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson, 1996.
Artigas-Pallarès, Josep e Isabel Paula. “El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger” Asociación Española de Neuropsiquiatría 32, nº 115 (septiembre 2012): 567-587. DOI: https://doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008
Encyclopædia Britannica. s.f. Anime.
Cirillo, Francesco. La Técnica Pomodoro. 2011
Cisneros, José Luis. “La relación como concepto metafísico absoluto”. YouTube, 30 marzo 2023. Video, 105 min. https://youtu.be/i6PvCXl11CI
Cisneros, José Luis. Metodología para el análisis de fenómenos sociales. México: Nómada, 2020. https://editoranomada.com/index.php/en/catalog/book/ingenieriafilosofica DOI: https://doi.org/10.47377/DKSE1215
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 25 de Enero de 2017. https://www.gob.mx/conadis/es/articulos/que-es-el-programa-para-la-inclusion-y-la-equidad-educativa?idiom=es. (último acceso: 6 de Octubre de 2021).
Crichton, Alexander. An inquiry into the nature and origin of mental derangement. Comprehending a concise system of the physiology and pathology of the human mind. And a history of the passions and their effects. Londres, 1798.
Diario oficial de la Federación. “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” 8 de Mayo de 2020.
DSM-5: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2014.
Ekman, Paul. El rostro de las emociones: Qué nos revelan las expresiones faciales. Barcelona: RBA Bolsillo, 2003.
Gravity Falls. s.f. https://disney.fandom.com/es/wiki/Gravity_Falls (último acceso: 25 de septiembre de 2021).
Insel, Thomas y Jeffrey Lieberman. “DSM-5 and rdoc: Shared interests”. National Institute of Mental Health. 13 de Mayo de 2013. https://www.nimh.nih.gov/archive/news/2013/dsm-5-and-rdoc-shared-interests (último acceso: 6 de Octubre de 2021).
Kanner, Leo. Psiquiatría infantil, traducido por Juan Carlos First. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1982.
Kanner, Leo. “Trastornos autistas del contacto afectivo” Revista Española de Discapacidad Intelectual Siglo Cero, 149, (1993).
Moliner, Odet. “Principios de la educación inclusiva, factores clave y aspectos normativos” En Educación inclusiva, 7-27. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I., 2013.
Montessori, Maria. Montessori method, Traducido por Anne George. Frederick A. Stokes Company, 1912.
Oberst, Ursula y Juan Ruíz. La psicología individual de Alfred Adler. Madrid: Manuscritos, 2007.
Pedreira, José. “Trastorno negativista (oposicionista)-desafiante en la infancia” Anales de pediatria continuada 9 9, nº 1 (2011): 1-6. DOI: https://doi.org/10.1016/S1696-2818(11)70001-4
Ruiz-Danegger, Conztanza. “Neurodiversidad y alteraciones del desarrollo” Tramas/Maepova, julio 2016: 1-8.
Sánchez, Sebastián. “Paradigma de la neurodiversidad: Una nueva forma” Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional 7, nº 1 (2020): 19-35.
Snow, Charles y James Thomas. “Field research methods in strategic management: Contributions to theory building and testing” Journal of Management Studies 31 (julio 1994): 457-480. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1994.tb00626.x
Stake, Robert E. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata, 1999.
Still, George. The Goulstonian lectures on some abnormal psychical condition in children. Londres, 1902.
UNESCO. Declaración de Salamanca y marco de acción sobre necesidades educativas especiales. Salamanca: UNESCO, 1994.
Warnock, Hellen et al. Special Educational Needs. Report of the Committee of Enquiry into the Education of Handicapped Children and Young People. Londres, 1978.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Orlando Piña Elizondo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista AITÍAS el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC-BY, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en AITÍAS, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.