Análisis de tres casos de trastorno de neurodesarrollo y disrupción en estudiantes infantiles: una aproximación filosófica inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitas3.6-66

Palabras clave:

Trastornos del neurodesarrollo, Estrategias, Autismo, Aprendizaje, Relación

Resumen

En el presente trabajo, se desarrolló un estudio de campo con niños con distintos Trastornos del neurodesarrollo, así como en diferentes contextos escolares y en distintos momentos. Lo observado durante el periodo de intervención remite a la propuesta de la relación en cuanto relación como concepto filosófico que ofrece una explicación novedosa. Durante ese proceso, se identificó que la única variable en común es el maestro de apoyo, quien aplicó las estrategias para guiar a los niños para que éstas ayudaran a mejorar las habilidades básicas para el aprendizaje de estos. Se acudió a un enfoque cualitativo con estudio de caso, así como la aplicación de un estudio longitudinal en donde hay una referencia de los conocimientos al inicio y otra al final del seguimiento. Los resultados fueron satisfactorios y los niños presentaron avances significativos en su aprendizaje; ellos permiten, a su vez, una reflexión final que los confronta con la perspectiva filosófica presentada por Cisneros en torno a su filosofía de la relación en cuanto relación.

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Piña Elizondo, O. (2023). Análisis de tres casos de trastorno de neurodesarrollo y disrupción en estudiantes infantiles: una aproximación filosófica inicial. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 3(6), 338–375. https://doi.org/10.29105/aitas3.6-66

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Artículos

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