Sócrates en el aula

La enseñanza de la filosofía como diálogo y crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitas3.6-46

Palabras clave:

Filosofía, enseñanza, Sócrates, diálogo, crítica

Resumen

La tesis de este ensayo puede enunciarse de una manera simple y clara: la naturaleza de la enseñanza de la filosofía es el diálogo y su función es la crítica. Esta manera de enseñar ha estado vigente desde que Sócrates la inaugurara. En lo que sigue voy a fundamentar esta tesis. Se trata, en efecto, de ser fieles a la pedagogía socrática que es una enseñanza de escucha y transformación.

La enseñanza de la filosofía asume un peculiar lugar respecto al discurso y sus interlocutores que se define por la ignorancia consciente y deliberada que tradicionalmente se le ha denominado docta. Esto implica que él filósofo o la filósofa, en el momento de transmisión de su disciplina, toma una distancia crítica frente a su tradición al mismo tiempo que busca despertar la reflexión en el alumno o alumna. Más que saberes que memorizar, el profesor o profesora de filosofía buscan transmitir una manera de relacionarse con el saber que es una pasión, una philía. Enseñar filosofía es lograr que los alumnos se afilien a ella. La enseñanza de la filosofía es despertar el amor a la filosofía, para hacerle honor a la famosa etimología de la palabra. Por esto, enseñar filosofía no tiene que ver con la trasmisión de saberes o técnicas, sino de un colocarse de otra manera frente al saber: en posición crítica, sin dar nada por sabido.

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Abud Jaso, J. J. (2023). Sócrates en el aula: La enseñanza de la filosofía como diálogo y crítica. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 3(6), 319–337. https://doi.org/10.29105/aitas3.6-46