El sentido común y la enseñanza de la lógica a finales del siglo XIX en México

Devolviendo la confianza en la reflexión cotidiana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitias4.7-84

Palabras clave:

Práctica filosófica, sentido común, Porfiriato.

Resumen

Se pretende mostrar que, en los debates sobre los libros de texto para enseñar lógica durante el porfiriato, se argumentó y defendió la idea del sentido común en una forma muy similar a la utilizada en la práctica filosófica que se realiza en la actualidad. Varios profesores de la Escuela Nacional Preparatoria usaron ese concepto para reclamar ante la visión elitista del positivismo mexicano; para hacer notar que existe relación entre la ética y la lógica, las actitudes y la convivencia dentro de la formación humana. Dicha argumentación, ideas y conceptos constituyen una justificación para la práctica filosófica como ejercicio necesario y fundamental para el desarrollo de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, Hanna. Sobre la Violencia. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Bacon, Roger. Opus Maius. Oxford: Clarendon Press, 1900.

Brenifier, Oscar. « Le bon sens est-il commun ? » Diotime, no. 34 (julio 2007); 1- 21.

Chávez, Ezequiel A. Obra Filosófica. México: El Colegio Nacional, 2002.

Chomsky, Noam. La Propaganda y la opinión pública. Barcelona: Crítica, 2002.

Hale, Charles A. La transformación del liberalismo en México a finales del siglo XIX. México: FCE, 2002.

Larroyo, Francisco. Historia comparada de la educación en México. México: Porrúa, 1956.

López Ramos, Sergio. Historia de una psicología: Ezequiel Adeodato Chávez Lavista. México: Plaza y Valdez, 1997.

Mill, John Stuart. System of Logic ratiocinative and inductive. Being a connected view of the principles of evidence and the methods of scientific investigation. Londres: Longmans, Green, Reader, and Dyer, 1868. DOI: https://doi.org/10.5962/bhl.title.20022

Modrak, Deborah. Aristotle. The Power of Perception. Chicago: The University of Chicago Press, 1987.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa, 1990.

Parra, Porfirio. Nuevo sistema de lógica inductiva y deductiva. México: Tipografía Económica, 1903.

Vigil, José María. Textos filosóficos. México: UAM, 2005.

Zea, Leopoldo. El positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia. México: FCE, 1968.

Descargas

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

Panduro Muñoz, B., Batubenge, O. B., & Mancilla Margalli, A. E. (2024). El sentido común y la enseñanza de la lógica a finales del siglo XIX en México: Devolviendo la confianza en la reflexión cotidiana . Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 4(7), 216–239. https://doi.org/10.29105/aitias4.7-84

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 82%
33% aceptado
Days to publication 
118
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Editora: 
Universidad Autónoma de Nuevo León