Herder y la sombra de la Ilustración. La formación en el siglo XVIII

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DOI :

https://doi.org/10.29105/aitias1.2-1

Mots-clés :

Formación, Bildung, Herder, Providencialismo, Historicismo, Romanticismo, Ilustración, Filosofía de la educación

Résumé

El siguiente texto propone una explicación sobre el campo conceptual de la Formación, (Bildung) y su configuración, en su versión formulada a partir de La Modernidad. Dicho concepto filosófico, cultural y educativo encuentra entre sus motivos clave, la parcial oposición al movimiento de la Ilustración Alemana y a la total confianza en la Razón como la única facultad humana capaz de lograr el conocimiento de la realidad y como procedimiento esencial para enfrentar las dificultades y necesidades de la vida humana. Johann Gottfried Herder jugó un papel de primerísima importancia en la articulación conceptual de la Formación, (Bildung), como un fenómeno de autocultivo en las situaciones históricas, culturales y prácticas de la vida de las personas. Este ensayo revisa el papel que algunos de los acontecimientos históricos, culturales, educativos y políticos, así como el que jugaron diversos intelectuales importantes de la época, para propiciar u oponerse a esta manera novedosa de concebir la autoconformación de los individuos, de modo paralelo o suplementario a los procedimientos tradicionales de socialización o educación.

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Biographie de l'auteur

Miguel Angel Pasillas Valdez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular del Grupo de Investigación Curricular de la UIICSE, FES Iztacala, UNAM. Profesor de "Teoría de la Educación" y "Filosofía de la Educación" en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

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2021-10-07

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Pasillas Valdez, M. A., Reynoso Javier, B., & Bocanegra Marin, A. J. (2021). Herder y la sombra de la Ilustración. La formación en el siglo XVIII. Aitías, Revue d’études Philosophiques Du Centre d’études Humanistes De l’UANL, 1(2), 1–46. https://doi.org/10.29105/aitias1.2-1

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