Creencias epistemológicas y responsabilidad en la enseñanza del violín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitias1.1-6

Palabras clave:

constructivismo, educación musical, epistemología personal

Resumen

Pese la naturaleza movible de los paradigmas, la responsabilidad ligada a una profesión es tema que trasciende los límites espaciotemporales y disciplinares. La consubstancial vida social de la especie denota responsabilidad tanto individual como colectiva. El profesorado, responsable en su quehacer profesional y enmarcado en una sociedad que demanda la calidad de los procesos educativos, está comprometido a actuar en ámbitos varios. Estos deberes están estrechamente relacionados con los fines de la educación, que particularmente para la educación musical, contemplan la independencia del alumnado, en virtud de los procesos de enseñanza simbólico, procedimental y actitudinal. Especialmente, dentro de los elementos vinculados al comportamiento del alumnado ante los procesos educativos, las creencias epistemológicas son relevantes en el desarrollo de actitudes que conduzcan a la independencia discente. Estas hacen referencia a las creencias del alumnado sobre el conocimiento y el aprendizaje, originadas en los procesos formativos. En atención a la responsabilidad emanada de los fines de la educación, el personal docente está exhortado a atender las creencias epistemológicas diseñando ambientes de aprendizaje que fomenten actitudes que conduzcan a la independencia musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ceniceros Cázares, Universidad Autónoma de Nuevo León

Director de sede y profesor de la Red de Orquestas Juveniles Por la Igualdad, programa embajador del Instituto Estatal de las Mujeres. Actualmente es estudiante del programa Maestría en Innovación Educativa de la FFyL, UANL.

Citas

American String Teacher Association. “ASTA Standards for Successful School String / Orchestra Teachers”. Aprobado en March 21 de 2015. https://www.astastrings.org/Web/Resources/ASTA_Teacher_Standards/ASTA_Teacher_Standards.aspx.

Asociación Médica Mundial. “Declaración de Ginebra”. Consultado noviembre 8, 2020. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-ginebra/.

Berríos Molina, Carlos. “Creencias epistémicas, metacognición y cambio conceptual”. Revista de Estudios y Experiencias en Educación 18, no. 37 (agosto 2019): 129-140

Chan, Kwok-wai and Robert G. Elliot. “Relational analysis of personal epistemology and conceptions about teaching and learning”. Teaching and Teacher Education 20, no.8 (November 2004): 817-831.

CONACULTA. “Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales”. Consultado Noviembre 8, 2020. https://www.cultura.gob.mx/encuesta_nacional/#.X8vZNRNKiT8.

Gómez Nocetti, Viviana, Paula Guerra y María Paz González. “Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores endistintos contextos universitarios”. FONIDE (Octubre 2010).

Harris, Paul. Simultaneous Learning: the definitive guide. London: Faber Music Limited, 2014.

Hofer, Barbara K. and Paul R. Pintrich. “The Development of Epistemological Theories: Beliefs About Knowledge and Knowing and Their Relation to Learning”. Review of Educational Research 67, no. 1 (Spring 1997): 88-140.

Mahmud, Mirna C. y Oscar A. Gutiérrez. “Estrategia de Enseñanza Basada en el Cambio Conceptual para la Transformación de Ideas Previas en el Aprendizaje de las Ciencias”. Formación Universitaria 3, no. 1 (2010):11-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000100003.

Nielsen, Siw Graabraek. “Epistemic beliefs and selfregulated learning in music students”. Psychology of Music 40, no. 3 (May 2012): 324-338.

Pozo, Juan Ignacio, María Puy Pérez Echeverría, José Antonio Torrado y Guadalupe López-Íñiguez, coords. Aprender y enseñar música. Un enfoque centrado en losalumnos. Madrid: Ediciones Morata, 2020.

Rojas Artavia, Carlos E. “Ética profesional docente: un compromiso pedagógico humanístico”. Revista Humanidades 1 (2011): 1-22.

Schommer-Aikins, Marlene. “Explaining the Epistemological Belief System: Introducing the Embedded Systemic Model and Coordinated Research Approach”. Educational Psychologist 39, no. 1 (March 2004): 19-29.

Schommer-Aikins, Marlene. “The influence of age and education on epistemological beliefs”. British Journal of Educational Psychology 68, no. 4 (May 2011): 551-562.

Thompson, Linda K. “Considering Beliefs in Learning to Teach Music”. Music Educators Journal 93, no. 3 (January 2007): 30-35.

Universidad Autónoma de Nuevo León. Manual de políticas y procedimientos para el control del patrimonio de la UANL. San Nicolás de los Garza: UANL, 2017.

Vizcaino Escobar, Annia Esther, Idania María Otero Ramos y Zeleidy Mendoza González. “Las creencias epistemológicas como alternativa para la comprensión del aprendizaje”. Revista Psicoespacios 7, no. 10 (Diciembre 2013): 117-163.

Woolflook, A. E. Educational Psychology. Boston, MA: Allyn and Bacon, 2001.

Descargas

Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Ceniceros Cázares, F. J. (2021). Creencias epistemológicas y responsabilidad en la enseñanza del violín. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 1(1), 1–35. https://doi.org/10.29105/aitias1.1-6

Número

Sección

Artículos