Didáctica de la filosofía: una propuesta para su enseñanza en una preparatoria técnica
DOI :
https://doi.org/10.29105/aitias1.1-4Mots-clés :
pedagogía, didáctica, filosofía, innovación, investigación-acciónRésumé
Este trabajo plantea una serie de reflexiones en torno a la importancia de la enseñanza de la Filosofía en los procesos instruccionales de Nivel Medio Superior a través del diseño de una propuesta didáctica. El objetivo consiste en ofrecer al docente de filosofía herramientas que ayuden a alentar en estudiantes el pensamiento crítico, reflexivo, habilidad para estructurar argumentos, capacidad de relacionarse con las cosas que les rodean, así como la oportunidad de construir a través del conocimiento filosófico una visión global e integral de la realidad social de la que forman parte. Dicha propuesta de innovación educativa, realizada a partir del enfoque de la investigaciónacción, pone énfasis en aquellos recursos que contribuyen a mejorar la enseñanza de la filosofía en una Preparatoria Técnica. Lo que se presenta son los datos obtenidos gracias a los instrumentos de diagnóstico aplicados a los diversos actores educativos de esa institución (profesores, directivos y estudiantes), así como el diseño de una Propuesta Didáctica que se llevó a cabo en dos aulas con grupos quecursaron la unidad de aprendizaje de filosofía en el período escolar enero-junio de 2019.
Téléchargements
Références
Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.
Bausela Herreras, Esperanza. “La docencia a través de la investigación-acción”. Revista Iberoamericana de Educación 35, no. 1 (2004): 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871.
Casal Enríquez, Inés y Mayra Granda Valdés. “Una estrategia didáctica para la aplicación de los métodos participativos”. Tiempo de educar 4, no. 7 (Enero-Junio 2003): 171-202.
Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2011.
Colectivo de autores. Los métodos participativos: ¿una nueva concepción de la enseñanza? La Habana: CEPESUH, 1998.
De la Torre Gamboa, Miguel. Del humanismo a la competitividad. El discurso educativo neoliberal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
Elliott, John. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 2005.
García Morente, Manuel. Lecciones preliminares de filosofía. Buenos Aires: Losada, 2013.
García Moriyón, Félix. Pregunto, dialogo, aprendo. Cómo hacer filosofía en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre, 2006.
Husserl, Edmund. La idea de la fenomenología. Traducido por Jesús Adrián Escudero. Barcelona: Herder Editorial, 2011.
Nomen, Jordi. El niño filósofo: cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos. España: Arpa, 2018.
Orden Jiménez, Rafael V., Juan José García Norro y Emma Ingala Gómez, eds. Diotima o de la dificultad de enseñar filosofía. España: Escolar y mayo, 2016.
Phillips, Christopher. Sócrates café: un soplo fresco de filosofía. México: Planeta, 2002.
Picos Bovio, Rolando, coord. Didáctica de la filosofía: prácticas, retos y expectativas. México: Ítaca, 2017.
Rafael Linares, Aurélia. “Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vygotsky”. PowerPoint presentación, Máster en Paidopsiquiatría Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2007. Disponible en:
http://www. paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf.
Rangel, Alfonso. La enseñanza de la filosofía en la escuela preparatoria. México: UANL, 2008.
Savater, Fernando. El valor de educar. México: Ariel, 2010. Villoro, Juan. La utilidad del deseo. México: Anagrama, 2018.
Xirau, Ramón. Introducción a la historia de la filosofía. México: UNAM, 2008.
Zambrano Leal, Armando. “Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos”. Praxis y saber, 7, no.13 (Enero-Junio 2016): 45-61. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.4159
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
© Aitías, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL 2021
Ce travail est disponible sous la licence Creative Commons Attribution 4.0 International .
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista AITÍAS el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC-BY, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en AITÍAS, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.