Del Espíritu a la Inteligencia: tiempo, historia y suspensión de lo dado

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DOI:

https://doi.org/10.29105/aitas3.6-59

Palabras clave:

pragmático, causas, razones, atemporal, extinción.

Resumen

En este artículo se desarrolla la reformulación del concepto hegeliano de espíritu en los términos de la inteligencia: el modelo de una mente social que es definida pragmáticamente, el cual es propuesto por el filósofo iraní Reza Negarestani. La constitución de la inteligencia es explorada a partir de su carácter histórico, su negatividad y su vínculo con lo humano. Por ende, se indaga también sobre la temporalidad que posibilita su historia, lo cual deriva en la elucidación de dos problemas: la crítica de la idea del tiempo comprendido como un flujo y el concepto de lo atemporal. Para concluir, se examina el problema de la extinción de la inteligencia. Conceptualizar la inteligencia mediante causas materiales y razones, sus componentes básicos, ha posibilitado una sugerente articulación entre el pensamiento naturalista y normativo de Wilfrid Sellars y la filosofía de G. W. F. Hegel.

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Villalobos Manjarrez, A. (2023). Del Espíritu a la Inteligencia: tiempo, historia y suspensión de lo dado. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 3(6), 287–318. https://doi.org/10.29105/aitas3.6-59

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