La identidad-raíz y la identidad-rizoma: pensar los retos de la identidad cultural con el filósofo martiniqués Édouard Glissant

Autores/as

  • Lola Yon-Dominguez L'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitas3.6-68

Palabras clave:

Filosofía política, Identidad cultural, Édouard Glissant, Gilles Deleuze, Esencialismo

Resumen

El presente artículo toma como punto de partida las cuestiones políticas en torno al concepto de identidad cultural en Francia, con especial atención a la polémica del islamo-izquierdismo y la recepción de los estudios decoloniales en la década de los 2020. El propósito es mostrar que los conceptos de identidad-raíz e identidad-rizoma permiten, por un lado, diagnosticar la banalización de una política identitaria conservadora y, por otro, proponer un nuevo paradigma para pensar las identidades contemporáneas, es decir, una identidad abierta, relacional y reticular, resultado de un proceso constante de criollización. Tras una breve introducción a la obra de Glissant, nos centraremos en la distinción raíz/rizoma elaborado por Gilles Deleuze y Félix Guattari, así como en la crítica del pensamiento occidental que conlleva. En la última parte, explicaremos con mayor detenimiento nuestra interpretación del pensamiento de Édouard Glissant sobre la identidad, aplicándola al caso concreto de la creación en 2007 de un Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Codesarrollo, denunciado por Patrick Chamoiseau y Édouard Glissant como el ejemplo paradigmático de la identidad raíz.

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Biografía del autor/a

Lola Yon-Dominguez, L'Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales

Doctorante contractuelle (CEMS (Centre d'étude des mouvements sociaux)

Citas

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Yon-Dominguez, L. (2023). La identidad-raíz y la identidad-rizoma: pensar los retos de la identidad cultural con el filósofo martiniqués Édouard Glissant. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 3(6), 217–248. https://doi.org/10.29105/aitas3.6-68