Del Espíritu a la Inteligencia: tiempo, historia y suspensión de lo dado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitas3.6-59

Palabras clave:

pragmático, causas, razones, atemporal, extinción.

Resumen

En este artículo se desarrolla la reformulación del concepto hegeliano de espíritu en los términos de la inteligencia: el modelo de una mente social que es definida pragmáticamente, el cual es propuesto por el filósofo iraní Reza Negarestani. La constitución de la inteligencia es explorada a partir de su carácter histórico, su negatividad y su vínculo con lo humano. Por ende, se indaga también sobre la temporalidad que posibilita su historia, lo cual deriva en la elucidación de dos problemas: la crítica de la idea del tiempo comprendido como un flujo y el concepto de lo atemporal. Para concluir, se examina el problema de la extinción de la inteligencia. Conceptualizar la inteligencia mediante causas materiales y razones, sus componentes básicos, ha posibilitado una sugerente articulación entre el pensamiento naturalista y normativo de Wilfrid Sellars y la filosofía de G. W. F. Hegel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benatar, David. El dilema humano. Una guía sin adornos sobre las grandes interrogantes de la vida. Traducido por María Hernández. Madrid: Alianza, 2022.

Brassier, Ray. “El prometeísmo y sus críticos.” En Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo. Compilado por Armen Avanessian y traducido por Mauro Reis, 201-220. Buenos Aires: Caja negra, 2017.

Brassier, Ray. Nihil desencadenado. Ilustración y extinción. Traducido por Borja García.

Bercero. Segovia: Materia Oscura, 2017.

Brassier, Ray. “Nominalism, Naturalism, and Materialism. Sellar’s Critical Ontology.” En Contemporary Philosophical Naturalism and Its Implications, editado por Bana Bashour y Hans D. Muller, 101-114. Nueva York: Routledge, 2014.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio. Para uso de sus clases. Traducido por Ramón Valls Plana. Madrid: Alianza, 2005.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Traducido por Manuel Jiménez Redondo. Valencia: Pre-textos, 2009.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Filosofía de la historia universal I. Traducido por José Gaos. Barcelona: Losada, 2010.

Kojève, Alexander. La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Traducido por Juan José Sebreli. Buenos Aires: Leviatán, 2012.

Krauss, Lawrence M. y Glenn D. Starkman. “Life, the Universe, and Nothing: Life and Death in an Ever-expanding Universe.” The Astrophysical Journal 531, no. 1 (Marzo 2000): 22-30. DOI: https://doi.org/10.1086/308434

Lyotard, Jean-François. “Si se puede pensar sin cuerpo.” En Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 1998.

Marx, Karl. El capital. Crítica de la economía política. Libro primero. El proceso de producción de capital, vols. I, II y III. Traducido por Pedro Scaron. Ciudad de México: Siglo XXI, 2008-2009.

McTaggart, John. The Nature of Existence, vol. II. Cambridge: Cambridge at the University Press, 1927.

Negarestani, Reza. Engineering the World, Crafting the Mind. A conversation with Reza Negarestani. Interview by Fabio Gironi. Nero Editions. Fecha de acceso: 15-03-2023. https://www.neroeditions.com/docs/reza-negarestani-engineering-the-world-crafting-the-mind/

Negarestani, Reza. Intelligence and Spirit. Padstow: Urbamonic/Sequence, 2018.

Negarestani, Reza. “La labor de lo inhumano.” En Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, compilado por Armen Avanessian y traducido por Mauro Reis, 221-265. Buenos Aires: Caja negra, 2017.

Nietzsche, Friedrich y Hans Vaihinger. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. La voluntad de ilusión en Nietzsche. Traducido por Luis ML. Valdés y Teresa Orduña. Madrid: Trotta, 1996.

Sellars, Wilfrid. “Foundations for a Metaphysics of Pure Process.” The Monist 64, no. 1 (enero de 1981): 3-90.

Sellars, Wilfrid. “La filosofía y la imagen científica del hombre” y “Verdad y ‘correspondencia᾽.” En Ciencia, percepción y realidad. Traducido por Víctor Sánchez de Zavala. Madrid: Tecnos, 1971.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por Vidal Peña. Madrid: Alianza, 2011.

Srnicek, Nick y Alex Williams. Inventar el futuro. Poscapitalismo y mundo sin trabajo. Traducido por Adriana Santoveña. Barcelona: Malpaso, 2016.

Descargas

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Villalobos Manjarrez, A. (2023). Del Espíritu a la Inteligencia: tiempo, historia y suspensión de lo dado. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 3(6), 287–318. https://doi.org/10.29105/aitas3.6-59