Herder y la sombra de la Ilustración. La formación en el siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitias1.2-1

Palabras clave:

Formación, Bildung, Herder, Providencialismo, Historicismo, Romanticismo, Ilustración, Filosofía de la educación

Resumen

El siguiente texto propone una explicación sobre el campo conceptual de la Formación, (Bildung) y su configuración, en su versión formulada a partir de La Modernidad. Dicho concepto filosófico, cultural y educativo encuentra entre sus motivos clave, la parcial oposición al movimiento de la Ilustración Alemana y a la total confianza en la Razón como la única facultad humana capaz de lograr el conocimiento de la realidad y como procedimiento esencial para enfrentar las dificultades y necesidades de la vida humana. Johann Gottfried Herder jugó un papel de primerísima importancia en la articulación conceptual de la Formación, (Bildung), como un fenómeno de autocultivo en las situaciones históricas, culturales y prácticas de la vida de las personas. Este ensayo revisa el papel que algunos de los acontecimientos históricos, culturales, educativos y políticos, así como el que jugaron diversos intelectuales importantes de la época, para propiciar u oponerse a esta manera novedosa de concebir la autoconformación de los individuos, de modo paralelo o suplementario a los procedimientos tradicionales de socialización o educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Angel Pasillas Valdez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor Titular del Grupo de Investigación Curricular de la UIICSE, FES Iztacala, UNAM. Profesor de "Teoría de la Educación" y "Filosofía de la Educación" en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Citas

Acton, Edward, Richard Brickstock, Peter Campbell, Paul Collins, Tim Cornell, Michael Czwarno y Keith Faulks et al. Enciclopedia metódica Larousse. Vol. 5, Historia universal, editado por Carlos de la Fuente. México: Larousse, 1997.

Berlin, Isaiah. El estudio adecuado de la humanidad: antología de ensayos. Traducido por Francisco González Aramburo, María Antonia Neira, Hero Rodríguez Toro y Juan José Utrilla, editado por Henry Hardy y Roger Hausheer. México: Fondo de Cultura Económica; Turner: México, 2009.

Berlin, Isaiah. El Mago del Norte. J. G. Hamann y el origen del irracionalismo moderno. Traducido por Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz. Madrid: Tecnos, 2008.

Berlin, Isaiah. Las raíces del romanticismo. Traducido por Silvina Marí y editado por Henry Hardy. Madrid: Taurus, 2015.

Contreras Peláez, Francisco J. La filosofía de la historia de Johann G. Herder. Sevilla: Universidad de Sevilla; Secretariado de Publicaciones, 2004.

Copleston, Frederick. Historia de la filosofía. Vol. 6, De Wolff a Kant, traducido por Manuel Sacristán. México: Ariel, 1981.

Dilthey, Wilhelm. Obras. Vol. 3, De Leibniz a Goethe, traducido por José Gaos, Wenceslao Roces, Juan Roura y Eugenio Ímaz. México: Fondo de Cultura Económica, 1945.

Hernández López, Justo. “El movimiento literario alemán. Sturm und Drang.” Historia de la literatura española, HISPANOTECA. Consultado Marzo 8, 2021, http://www.hispanoteca.eu/Literatura%20ES/Sturm%20und%20Drang.htm.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y Método. Vol. 1, traducido por Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Salamanca: Ediciones Sígueme, 2003.

Heather, Peter John, Lawrence G. Duggan, John Michael Wallace-Hadrill, Patrick J. Geary, George Hall Kirby, Karl A. Schleunes, Gerald Strauss et al. “Germany.” En Encyclopedia Britannica. Artículo publicado Septiembre 18, 1998; última modificación Agosto 25, 2021. https://www.britannica.com/place/Germany.

Herder, Johann Gottfried. Filosofía de la historia para la educación de la humanidad. Traducido por Elsa Tabernig. Argentina: Ediciones Espuela de Plata, 2007.

Herder, Johann Gottfried. Herder. Traducido por Pedro Ribas. Madrid: Editorial Gredos, 2015.

Herder, Johann Gottfried. “Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad.” En Antropología e historia, traducido y editado por Virginia López-Domínguez, 38-206. Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, 2002.

Herder, Johann Gottfried. Obra selecta. Traducido por Pedro Ribas. Madrid: Alfaguara, 1982.

Horlacher, Rebekka. Bildung, la formación. Traducido por Leandro Reyno y Luis Andrés Bredlow. Barcelona: Octaedro, 2015.

Kant, Immanuel. En defensa de la Ilustración. Traducido por Javier Alcoriza y Antonio Lastra. Barcelona: Alba Editorial, 1999.

Kant, Immanuel. Kant. Vol. 2, traducido por Roberto Rodríguez Aramayo, Manuel García Morente, Antonio Lastra Meliá, Javier Alcoriza Vento, Jacobo Muñoz Veiga y Juan Miguel Palacios. Madrid: Editorial Gredos, 2010.

Kant, Immanuel. Pedagogía. Traducido por Lorenzo Luzuriaga y José Luis Pascual. Madrid: Ediciones Akal, 2013.

Koselleck, Reinhart. Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Traducido por Luis Fernández Torres. Madrid: Editorial Trotta, 2012.

Larroyo, Francisco. Historia general de la Pedagogía. México: Porrúa, 1984.

Lessing, Gotthold Ephraim. “La educación del género humano.” En Escritos filosóficos y teológicos, traducido y editado por Agustín Andreu Rodrigo, 574-605. Madrid: Editora Nacional, 1982.

López-Domínguez, Virginia. Presentación a Antropología e historia por Johann Gottfried Herder, 9-37. Traducido y editado por Virginia López-Domínguez. Madrid: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, 2002.

Mendelssohn, Moses. “Acerca de la pregunta: ¿a qué se le llama ilustrar?” En ¿Qué es Ilustración?, traducido por Agapito Maestre y José Romagosa, 11-16. Madrid: Tecnos, 2007.

Oncina Coves, Faustino. “J. G. Fichte, el Yo y la libertad.” En Johann Gottlieb Fichte, xi-cxxxiv. Madrid: Editorial Gredos, 2013.

Pucciarelli, Eugenio. “Herder y el nacimiento de la conciencia histórica.” En Filosofía de la historia para la educación de la humanidad, por Johann Gottfried Herder, 11-23. Argentina: Ediciones Espuela de Plata, 2007.

Rühle, Volker. En los laberintos del autoconocimiento: el Sturm und Drang y la Ilustración alemana. Traducido por Jorge Pérez de Tudela. Madrid: Akal, 1997.

Safranski, Rüdiger. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Traducido por Raúl Gabás Pallás. Barcelona: Tusquets Editores, 2009.

Taylor, Charles. Hegel. Traducido por F. Castro Merrifield, C. Mendiola Mejía y P. Lazo Briones. Barcelona: Anthropos, 2010.

Taylor, Charles. Hegel y la sociedad moderna. Traducido por Juan José Utrilla. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Descargas

Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Pasillas Valdez, M. A., Reynoso Javier, B., & Bocanegra Marin, A. J. (2021). Herder y la sombra de la Ilustración. La formación en el siglo XVIII. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 1(2), 1–46. https://doi.org/10.29105/aitias1.2-1