Proceso Editorial

Proceso de evaluación por pares

Aitías, comprometida por las buenas prácticas, emplea un sistema estricto de arbitraje conocido como doble ciego; en él, los evaluadores se distinguen por ser investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada manuscrito se envía a dos dictaminadores. Sus dictámenes pueden ser: 1.- aceptado sin cambios, 2.- aceptado con sugerencias, que implica condicionarlo a cambios mayores, 3.- rechazado. En caso de discrepancia en los dictámenes, el artículo se remite a una tercera evaluación. Si se condiciona a cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de uno de los dictaminadores, y el autor se compromete a enviar una carta que explique y ubique las modificaciones realizadas antes de recibir una respuesta definitiva.

La decisión final sobre la publicación de un texto reside en el Comité Editorial de común acuerdo con la Dirección de la revista.

El artículo a evaluar debe ser inédito y no puede estar siendo postulado simultáneamente a otra publicación.

Durante el proceso de evaluación y, en su caso, durante el proceso de edición, el Comité Editorial y la Dirección de la Revista, o bien, el equipo editorial del CEH pueden solicitar algunos cambios, así como consultar al autor cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante.

Archivo

Aitías, utiliza para el archivo de sus artículos el proyecto Public Knowledge Project PLN, el cual puede ser corroborado a través del portal Keepers.