La consciencia de la reproductibilidad en Gleyzer y Mayolo/Ospina
DOI:
https://doi.org/10.29105/aitias4.8-91Palabras clave:
Cine, Walter Benjamin, Reproductibilidad técnica, Revolución, ConscienciaResumen
El presente artículo realiza una revisión sobre los planteamientos de Walter Benjamin en torno a la obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. A partir de los cambios que han ocurrido en la industria y de los movimientos revolucionarios, se analiza dos obras cinematográficas donde su propuesta es consciente del acto de reproductibilidad técnica por parte del cine desde el Estado y la industria capitalista. Por un lado, Gleyzer critica la revolución mexicana en la époc de Luis Echeverría Álvarez, mientras que Ospina y Mayolo evidencia cómo grandes capitales, desde televisoras extranjeras, pueden usar su capital para convertir la realidad en una mercancía a modo para sus consumidores. La propuesta de Benjamin sigue siendo vigente en muchos aspectos, sin embargo, es necesario replantear algunos de sus planteamientos a partir de las nuevas dinámicas del cine y del mundo digital en el que vivimos.
Descargas
Citas
Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Trad. Andrés E. Weikert. Itaca.
Gleyzer, R. (1971). México, la revolución congelada. Cine club invasión. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Pkxde6X75lY&ab_channel=CineclubInvasi%C3%B3n.
Mayolo, C. y Ospina, L. (1978). Agarrando pueblo. Big sur. Vimeo. https://vimeo.com/6086559.
Ospina, L. (2011). Oiga/Vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina. Colección Artes y Humanidades. Universidad del Valle.
Ruffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Uqbar.
Štrajn, D. (2017). From Walter Benjamin to the End of Cinema. Identities, Illusion and Signification within Mass Culture, Politics and Aesthetics. Pedagoški Inštitut. DOI: https://doi.org/10.32320/978-961-270-252-6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Jonathan Gutiérrez HIbler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista AITÍAS el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC-BY, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en AITÍAS, Revista de Estudios Filosóficos del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL.