Didácticas reflexivas en la enseñanza de la filosofía; pedagogismo virtual y posibilidades transformadoras de las prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/aitias5.9-104

Palabras clave:

pedagogía, virtualidad, enseñanza, filosofía, Didáctica

Resumen

La complejidad remite, en un sentido, a aquello que está compuesto por varios elementos y que no admite, en su propia condición, la lógica determinista de una verdad sistémica o a priori. Al expresar el concepto de “complejidad didáctica” en el contexto de un deseable entorno postpandémico, tomando en cuenta las graves afectaciones de la acelerada migración digital, esta propuesta quiere explorar, describir, discutir y proponer alternativas didácticas en el entorno de la enseñanza de la filosofía y las humanidades que no refieran o se detengan exclusivamente en los aspectos procedimentales pedagógicos y sus modus operandi en la virtualidad, sino a las salidas, alternativas y posibilidades de construcción de otros modos de pensar y experienciar la formación filosófica en su ámbito universitario en Iberoamérica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cerletti, Alejandro. La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Zorzal, 2011.

Kant, Immanuel. La paz perpetua. Aguilar, 1967.

Ortega y Gasset, José. Meditación de la técnica. Espasa-Calpe, 1965.

Cal, David. "Reflexiones sobre la enseñanza de la Filosofía en confinamiento social". Portal Uruguay Educa, (2020), http://uruguayeduca.anep.edu.uy

Cerletti, Alejandro. “Didáctica filosófica, didáctica aleatoria de la filosofía”. Educação 40, no. 1 (2015): 27-36. https://doi.org/10.5902/1984644415910 DOI: https://doi.org/10.5902/1984644415910

Cerletti, Alejandro. ”La evaluación en filosofía: aspectos didácticos y políticos”. Educar em Revista, no. 46, (2012): 53-68, http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000400005&lng=pt&tlng=es DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000400005

Manchini, Nigel. “Cuerpo, presencia y distancia en la enseñanza de la filosofía, Exploración educativa durante el distanciamiento social”, Childhood & philosophy 16 (2020), http://uruguayeduca.anep.edu.uy DOI: https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.50438

Palavecino, Julia Antonella. “La enseñanza de la filosofía en contexto de pandemia y virtualidad: Análisis y reflexiones a partir de una experiencia de práctica docente”. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, no.7(2) (2022): 1-13. DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.061

Prada, Maximiliano. “Entre las máquinas y los entornos: la idea de tecnología para la enseñanza de la filosofía en la posmodernidad”. Pedagogía y saberes, no. 31 (2009): 44-50. DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.31pys44.50

Vargas Guillén, Guillermo y Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina. “Entornos virtuales y aprendizaje de la filosofía”. Revista Folios, no. 22 (2005): 99-106, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345955979011 DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.22folios99.105

Descargas

Publicado

2025-01-22

Cómo citar

Picos Bovio, R. (2025). Didácticas reflexivas en la enseñanza de la filosofía; pedagogismo virtual y posibilidades transformadoras de las prácticas. Aitías, Revista De Estudios Filosóficos Del Centro De Estudios Humanísticos De La UANL, 5(9), 1–22. https://doi.org/10.29105/aitias5.9-104

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 84%
33% aceptado
Days to publication 
100
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Editora: 
Universidad Autónoma de Nuevo León